Se
denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos
vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino
en un espacio virtual como internet
La
idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece internet, y en
el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de
la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los
70's, si bien no es hasta los años´90 cuando
se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el
público en general, todo ello gracias al nacimiento de la Word (WWW)
y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats
o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al
ámbito científico y a los expertos en informática.
Los
usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso
del BBS o
Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que
funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central
(el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era
posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos,
etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades
independientes. Era muy común en la época que individuos particulares
utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un
solo módem de entrada.
Hoy
en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto
de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica
de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia
procedimental.
A
la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general, los
BBS cayeron en desuso rápidamente pues la limitante de compartir un solo
espacio era ampliamente superada por el libre acceso a Internet a muchas redes
a la vez, permitiendo crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una
misma sesión telefónica.
Además,
el creciente interés por Internet de distintos grupos impulsó el desarrollo de
tecnologías como bases de datos y mayor seguridad que permitieron al público en
general montar, de manera más económica, grupos de interés con alcances mayores
rebasando las fronteras de los países sede y obteniendo intercambio con otros
grupos de interés a largas distancias sin la necesidad de cerrarse a conexiones
telefónicas con grupos únicos.
Aunque
algunos de los BBS más famosos migraron sus plataformas a Internet, es poco
común su uso para las nuevas generaciones que han crecido con las plataformas
más populares, que actualmente permiten crear comunidades en muy pocos minutos
como los grupos de Yahoo! Grupos y Microsoft Groups entre
otros.
Un
espacio virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:
§ Desean
interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
§ Comparten
un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad
virtual.
§ Con
unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión
entre los miembros.
El
mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de
organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado
tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el
verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La
comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
§ La
comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener
relaciones de carácter social o económico.
§ La
comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una
dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a
la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
§ La
comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes
a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad
virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual,
o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

CIBERGRAFIA:https://sites.google.com/site/abigailnavarreteest162/home/apuntes-del-tercer-ano-de-secundaria/plan-de-trabajo/las-generaciones-tecnologicas-y-la-configuracion-de-campos-tecnologicos/a-la-construccion-social-de-los-sistemas-tecnicos/2-la-comunicacion-virtual-como-una-construccion-social-y-sus-implicaciones-en-las-formas-de-vida-y-las-costumbres
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